Neruda Cotidiano

10.04.2009
El miércoles 30 de octubre se realizó Neruda Cotidiano, con la presencia de los expositores Aída Figueroa Yávar y Edmundo Olivares, la primera, amiga de Neruda que nos dio una mirada más personal de la vida del vate; el segundo, reconocido biógrafo que nos relató su experiencia personal en relación a su trabajo. Se inició la presentación con un video sobre la vida de Neruda, desde su infancia hasta le época de Neruda en España, y la primera edición de “España en el corazón” que relata los horrores de la Guerra Civil Española: (…) y por las calles la sangre de los niños corría simplemente, como sangre de niños (…) En la intervención de la Sra. Aída Figueroa nos paseó desde los años en que conoció Neruda como poeta en la Alhambra, y luego de un modo mucho más cercano cuando lo alojó en su departamento junto a Delia del Carril, sus vivencias y detalles nos acercó a un Neruda del día a día, el cómo era vivir con él, con este poeta de largos baños de inmersión y que al anochecer pedía que lo escucharan leer sus poemas y luego comentarlos. La expositora hizo muy amena su intervención sacando muchas carcajadas al público al comentar su vida en la Facultad de Derecho cuando era estudiante. En cambio el Sr. Edmundo Olivares nos relató su experiencia y acercamiento a la figura de Neruda, de un amigo que tenía una edición del Canto General y su sombro respecto a este poeta que había escrito tanto sobre todas las cosas que existe en el planeta, dándonos la tarea de estudiar y leer al Premio Nóbel. Nos acercó también a la noción que tenía Neruda sobre Justicia, y también leyó un trozo de un poema que para él es de gran trascendencia, cuando un poeta le escribe a otra poeta, trabajo que hizo Neruda con Quevedo. Se escuchó la voz de Neftalí leyendo el poema “Explico algunas cosas”, un poema de un fuerza admirable que se conecta con el final del video mostrado al principio, que dio paso al comentario del Sr. Olivares sobre la vida política de Neruda en España, y a continuación su vida política en Chile comentado por la Sra. Figueroa. Finalmente se dio paso a preguntas del público las cuales fueron respondidas por los expositores. Posterior a la presentación, los expositores compartieron de una manera muy cercana junto a los miembros del Centro cultural, respondiendo alguna de nuestras preguntas y brindándonos todo el apoyo para próximas actividades. Cabe destacar por último, la presencia del Sr. Darío Oses, encargado de Biblioteca de la Fundación Neruda, también de la Srta. Nicole Sternsdorff directora de comunicaciones de la mentada Fundación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fundación

Mazúrquica Modérnica centro cultural nace como un intento de creación de espacios de encuentro y esparcimiento en la Universidad a través del fomento y gestión de eventos culturales tales como exposiciones artísticas, cafés concert, ferias de intercambio de libros, obras de teatro y diversas actividades que fomenten la libre creación y realización artística en nuestra escuela, entendiendo que estos son elementos indispensables para la vida estudiantil.

No es difícil observar la monotonía de la vida en la escuela. El sonambulismo nos ha inundado: la existencia en la Facultad gira únicamente en torno a “Clases - Pruebas”. La vida universitaria, para preciarse de serlo, debe ser mucho más, abarcando las múltiples facetas de las humanidades y las artes, convirtiéndose en una dinámica crítica y revitalizadora. Se trata de una intervención activa de los espacios que invita a los estudiantes a involucrarse con energía en actividades que amplíen las formas de observar la realidad, trascendiendo las concepciones puramente jurídicas.

Se busca producir un espacio de interacción y producción artística, con miras a impulsar un movimiento cultural, expandiendo cualitativamente el espacio de reflexión y crítica en torno a temas que, por la vida que llevamos en la facultad, se vuelven cada vez más ajenos. Al mismo tiempo, se quiere dar un lugar a aquellos estudiantes que busquen realizar actividades anexas y de extensión y que, por no existir una instancia u orgánica que impulse su realización, optan por llevarlas a cabo fuera del espacio universitario o, peor, abandonan sus aspiraciones.