Duelo Latinoamericano

10.04.2009

Mercedes Sosa - (Tucumán, 9-Jul-1935 - Buenos Aires, 4-Oct-2009)

Domingo 4 de Octubre de 2009, ya no contamos con la presencia de Haydé Mercedes Sosa, la voz americanista que interpretara la canción de Violeta Parra “Gracias a la Vida”, que musicalizara Defensa de Violeta Parra de Nicanor Parra y que el año 91 toda Viña del Mar cantara un emocionante “Cambia todo cambia”. La Negra nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años. Transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas (Pablo Milanés, Shakira, Charlie García, Fito Paez, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina. Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Leon Gieco, Victor Heredia, Luz Casal, Diego Torres, Soledad Pastorutti, Pedro Aznar, entre otros).

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, aún en una época de exilio cuando quisieron acallar su voz, esa voz acusadora que molesta a autoridades como la de nuestra Violeta, aún así su canto no dejo solo al pueblo argentino en tiempos de represión. Mercedes, Centro Cultural Mazúrquica Modérnica, te pregunta, como lo hiciste a la escritora Alfonsina Storni una y otra vez, ¿Qué canciones nuevas fuiste a buscar?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fundación

Mazúrquica Modérnica centro cultural nace como un intento de creación de espacios de encuentro y esparcimiento en la Universidad a través del fomento y gestión de eventos culturales tales como exposiciones artísticas, cafés concert, ferias de intercambio de libros, obras de teatro y diversas actividades que fomenten la libre creación y realización artística en nuestra escuela, entendiendo que estos son elementos indispensables para la vida estudiantil.

No es difícil observar la monotonía de la vida en la escuela. El sonambulismo nos ha inundado: la existencia en la Facultad gira únicamente en torno a “Clases - Pruebas”. La vida universitaria, para preciarse de serlo, debe ser mucho más, abarcando las múltiples facetas de las humanidades y las artes, convirtiéndose en una dinámica crítica y revitalizadora. Se trata de una intervención activa de los espacios que invita a los estudiantes a involucrarse con energía en actividades que amplíen las formas de observar la realidad, trascendiendo las concepciones puramente jurídicas.

Se busca producir un espacio de interacción y producción artística, con miras a impulsar un movimiento cultural, expandiendo cualitativamente el espacio de reflexión y crítica en torno a temas que, por la vida que llevamos en la facultad, se vuelven cada vez más ajenos. Al mismo tiempo, se quiere dar un lugar a aquellos estudiantes que busquen realizar actividades anexas y de extensión y que, por no existir una instancia u orgánica que impulse su realización, optan por llevarlas a cabo fuera del espacio universitario o, peor, abandonan sus aspiraciones.